Modelo EPL2R de técnicas de estudio

Se trata de una de las técnicas de estudio americanas más tradicionales (Robinson, 1970) que ha dado buenos resultados a generaciones de estudiantes en Estados Unidos. Por ejemplo ver Virginia Polytechnic Institute and State University, la University of Arizona, Minnesota o incluso la prestigiosa Stanford University. Es sencilla y clara. Es conocida por SQ3R o EPL2R, en español, y se resume en:

  • Explorar (Survey)
  • Preguntar (Question)
  • Leer (Read)
  • Recitar (Recite)
  • Repasar (Review)

La clave de todo en el estudio y la lectura de un tema es la comprensión. Y recuerda que la comprensión se lleva a cabo:

  • Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen. Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres…
  • Clasificando y recordando de forma sistemática los nuevos conocimientos. Comenta con tus amigos, tus compañeros, tu familia, los nuevos conocimientos; quizá ellos te den ideas en todo caso y a ti te servirá para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender.

Explorar

Antes de leer, el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto tenemos que:

  • Fijarnos muy bien en título, encabezados, y subtítulos del capítulo.
  • Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia)
  • Prestar a atención la orden de los títulos y subtítulos, lo que está junto.
  • Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones… del profesor.
  • Leer la introducción y las conclusiones (final del capítulo)”
  • Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo.
  • Tras esto debemos tener una perspectiva general del capítulo.

Explora algún capítulo de algún manual que tengas a mano y que tengas que estudiar, fíjate muy bien en los títulos, subtítulos, los cuadros, mapas, gráficos… busca el resumen … las conclusiones..

Preguntar

Esta parte te estimula y te obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya tienes. Para ello rápidamente:

  • Anota todas las preguntas que se te ocurran sobre cada título y/o subtítulos.
  • Intenta recordar los comentarios del profesor sobre cada tema.
  • Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se te ocurre nada.

Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensión de la lectura. Cuando empieces a leer tu mente estará activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada más fácilmente y más eficazmente en el proceso de aprendizaje.

Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtítulo:

  • ¿Qué significa una frase o palabra?
  • ¿Qué significa en ese contexto en particular?
  • Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo.

Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil.

Leer

Haz una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.

La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales (una cruz, una estrella) para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras. Para una lectura activa:

  • Piensa en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.
  • Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.
  • Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.
  • Responde a la preguntas que hace el autor del libro.
  • Haz un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.
  • Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes.
  • Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadros…). Analízalos lenta y cuidadosamente.
  • Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anota al margen.
  • Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos.
  • Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarán mucho.

Recitar

Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado. Por “recitar” no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o “aprender de carrerilla”. Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.

Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.

Ideas para “recitar” inteligentemente:

  • Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestión.
  • Hagamos cada “recitación” poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas…).
  • Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes.
  • Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta.
  • Diseñemos “un incentivo” cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva.
  • Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos.
  • ¿Cuando puedes considerar que has “recitado” suficientemente?
  • Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo.
  • Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro.
  • Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.

Consejos

  • Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo.
  • Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.
  • Haz esto para cada subcapítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces.

El tipo de asignatura y los materiales cuentan. Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, fórmulas…), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta tecnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema oseo, los nombres de los ríos… Para otros materiales como la historia o la filosofía, este tipo de método solo supondrá el 20% a 30% del tiempo global del estudio.

Repasar

Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar sólo antes de los exámenes. Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato, intermedio y final (antes de los exámenes)

  • El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la “recitación”. Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para “reforzar”.
  • Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió.
  • Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente, frente al puramente memorístico. Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí.
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