Fomentar hábitos de vida activos desde la escuela

En Consejo Superior de Deportes y la Fundación Alimentum van a realizar un estudio sobre los hábitos deportivos de los estudiantes españoles de entre 6 y 18 años, para diseñar políticas que fomenten la actividad física entre niños y jóvenes. Estas organizaciones recuerdan que el sedentarismo es uno de los principales riesgos para la salud, y han advertido del riesgo que supone el uso abusivo de las nuevas tecnologías en los momentos de ocio.

Los escolares españoles hacen más deporte en Primaria, y posteriormente van reduciendo estas prácticas al decantarse por las nuevas tecnologías en sus ratos de ocio.

El secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Fundación Deporte Joven (FDJ),  y el presidente de la Fundación Alimentum,  han anunciado la puesta en marcha de un “Estudio sobre hábitos deportivos de la población escolar en España”, que se realizará a principios del próximo año con una muestra de al menos 20.000 escolares de entre 6 y 18 años de edad, que estudian en 455 centros docentes repartidos por todo el territorio nacional. Es el primer informe de estas características que se efectúa en nuestro país, y su principal objetivo es aportar datos para definir posteriormente políticas que fomenten la actividad física y el deporte entre los niños y jóvenes.

Esta investigación se realizará a través de cuestionarios online con preguntas sobre la actividad deportiva, competitiva o no, que realizan los escolares de dichas edades; sus preferencias a la hora de practicar deporte; la distancia que recorren para hacerlo; si hacen ejercicio por su cuenta; si les gusta participar en competiciones; si continúan realizando actividad física durante las vacaciones; o si también lo hacen otros miembros de su familia. Para ello, se han definido previamente diversos elementos que pueden influir en ellos, y que pueden ser de tipo personal y familiar (características de su persona y de su unidad familiar que influyen en su práctica deportiva, como edad, sexo, o actividad física que realizan sus familiares, etc.); escolar (estructura y funcionamiento del centro correspondiente, plan deportivo que tiene o actividades físicas que oferta); y territorial (política deportiva y tradición de su Comunidad Autónoma).

Empezar a edades tempranas

El trabajo se enmarca dentro del convenio de colaboración 2010 suscrito entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las dos citadas fundaciones, con el fin de fomentar “estilos y hábitos de vida activos” entre la población, y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la realización de ejercicio físico desde edades tempranas, “informando y formando en asuntos relacionados con el ejercicio físico y la alimentación equilibrada como binomio básico para una vida saludable”. Durante el presente año, esas tres instituciones han realizado el “II Sondeo de opinión sobre hábitos de estilos de vida saludables”, y el seminario “Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro”, que a reunido a especialistas del mundo de la nutrición y el deporte, quienes han advertido que mantener costumbres saludables en cuanto a dieta, actividad y condición física desde edades tempranas contribuye a reducir “significativamente” el riesgo de padecer enfermedades crónicas en el futuro.

Estos expertos han recordado que los hábitos establecidos durante la infancia y la adolescencia tienden a mantenerse en la edad adulta”. Han advertido que, a pesar de ello, estos estudios reflejan cómo en España “aumentan los modelos de vida sedentaria de niños y jóvenes, en detrimento de un estilo de vida activo”. También han destacado el “papel fundamental del entorno familiar, las comunidades y los centros escolares para facilitar el acceso de los más jóvenes al ocio activo, y fomentar en ellos la práctica de deporte”. Y han revelado que uno de cada seis padres considera que no son suficientes las horas destinadas en los centros escolares a Educación Física y actividades deportivas.

Magnífico momento

Los resultados del Estudio se presentarán a finales del presente curso escolar, entre junio y julio del próximo año, según ha informado el secretario de Estado para el deporte, quien ha manifestado que según los últimos datos ofrecidos por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS), referidos al presente año 2010, el 43% de los españoles de entre 15 y 65 años practican deporte entre dos y tres veces a la semana, lo que supone un 6% más que en 2005. Además, unos 16 millones de españoles o residentes en España realizan actividades físicas con asiduidad en su tiempo de ocio, lo que refleja “el magnífico momento” por el que pasa actualmente el deporte en nuestro país.

Sin embargo, el secretario de Estado también ha admitido que esas cifras no pueden ocultar ciertas “lagunas” y “asimetrías de género”, ya que las mujeres muestran todavía mayores tasas de sedentarismo, y nuestros escolares tienen menos horas de deporte en su horario lectivo (dos horas frente a tres de media en Europa) y “ven más televisión” que el resto de niños en la Unión Europea. Cree que plantear un debate sobre la posibilidad de impartir más horas de gimnasia sería “reduccionista”, puesto que “el horario lectivo es el que es, está regulado por ley y nuestros estudiantes tienen más carga lectiva que la media europea”. En este sentido, ha añadido que “tener todo a la vez es imposible; no se puede pretender que los niños tengan más horas de idiomas, informática, historia, matemáticas y también de educación física”.

La dieta alimenticia

Por su parte, el presidente de la Fundación Alimentum, ha advertido que los niños españoles son, junto a los de países del sur de Europa como Portugal, Italia o Grecia, los que tienen mayores problemas de obesidad y sobrepeso en el continente. Y cree que la causa no está en la dieta alimenticia, “ya que está demostrado que la mediterránea es la mejor para combatir el sobrepeso”, sino en su actividad física, ya que pasan menos tiempo practicando deporte que el resto de los europeos, y dedican más horas a otras actividades que fomentan el sedentarismo, como ver la televisión, jugar con ordenadores y videoconsolas, etc”.

Así, ha informado que los datos del citado Sondeo de opinión, realizado con una muestra de 1.500 padres de niños de entre 6 y 23 años revelan que el 48% se quejan de que sus hijos no realizan ni una hora de ejercicio físico al día. Revelan que los niños hacen más deporte durante la Enseñanza Primaria, pero van disminuyendo esa práctica con el paso del tiempo, al hacer más uso de las nuevas tecnologías en su tiempo de ocio. Ha advertido que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo se ha convertido ya en una de las diez principales causas de muerte y problemas físicos, y ha dicho que hay que concienciar a los niños, y a la sociedad en general, de que la actividad física es un elemento relacionado directamente con la mejora de la calidad de vida.

La Fundación Deporte Joven está integrada en la estructura del Consejo Superior de Deportes, y es una entidad sin ánimo de lucro que, desde su creación en 1996, “contribuye a reforzar el fomento del deporte, preferentemente entre los jóvenes”. Y la Fundación Alimentum es una entidad independiente, también sin ánimo de lucro, cuyo trabajo se centra en “comunicar iniciativas dirigidas a promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida adecuado, como base para tener y mantener una buena salud y un estado de bienestar, así como sobre la importancia de adquirir estos hábitos desde la infancia y la adolescencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: