Mochila escolar contra el dolor de espalda

Un 50% de los adolescentes y uno de cada 10 niños menores de 11 años sufren dolor de espalda y contracturas musculares. El trajín diario de libros y material escolar está detrás de estas dolencias. Por este motivo, el hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en colaboración con la empresa de papelería Miquelrius, ha diseñado una mochila ergonómica que previene el dolor de espalda en los estudiantes.

“Observando el mercado nos dimos cuenta de que las mochilas escolares para niños son muy grandes y no se adaptan bien a la espalda”, ha explicado Julita María Medina, doctora del servicio de rehabilitación del hospital. “Creo que hemos conseguido la mochila perfecta”, ha celebrado.

Se trata de una bolsa acolchada con dos compartimentos que incluye tirantes con forma ergonómica, correas para ajustar a la cintura, y una base rígida y protegida para asegurar el correcto reparto del peso. La mochila, que ya se puede comprar en las papelerías, tiene el tamaño necesario para que los estudiantes no puedan cargarla en exceso.

Según los especialistas, la carga máxima de la mochila no debe superar el 10% del peso de la persona que la lleva. Los responsables del área de rehabilitación del hospital han explicado que en los últimos años han notado un “aumento considerable” de niños que padecen contracturas musculares. “El riesgo es que esa dolencia se convierta en crónica y empeore cuando los niños y adolescentes sean adultos”, cuenta Anna Febrer, responsable del servicio.

Usar siempre los dos tirantes de la mochila o colocar los elementos pesados en la parte más interior son normas básicas que, según los doctores, ayudan a prevenir el dolor de espalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: