Las Notas en Infantil y Primaria

Es difícil valorar si los resultados obtenidos son los adecuados o se les puede exigir en función de las capacidades. Las calificaciones son un medio y no un fin en sí mismas. Lo que los padres deben valorar es el esfuerzo y la dedicación diaria de la tarea, sin olvidar las actitudes y los valores que ya comienzan a aprender en Infantil. A la hora de calificar a los niños de Primaria no sólo se tiene en cuenta si el niño sabe o no sabe. Es una evaluación continua en la que hay que tener en cuenta diferentes aspectos.

Notas en Infantil

La etapa de Educación Infantil, tiene un carácter globalizador, es decir, todas las áreas de aprendizaje, se relacionan entre sí, por tanto, en esta etapa, la evaluación es global, continua y de carácter formativo.

Los objetivos, fines y principios generales que queremos conseguir a lo largo de la etapa, son los que se establecen en el currículo, pero no podemos olvidarnos de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y su proceso de maduración.

Las notas no se centran sólo en un día determinado ni en una ficha concreta, sino que hay que fijarse en varias cosas: la observación directa en el día a día, a través del trabajo realizado a través de las fichas y por el boletín de evaluación. En este boletín se reflejan los aspectos del aprendizaje del niño más generales y significativos del trimestre. Se evalúan tres áreas muy importantes:

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  2. Conocimiento del entorno.
  3. Comunicación y Representación.

Se les suele evaluar con: no iniciado, conseguido o en proceso. Todo esto ayuda al profesor a saber exactamente en qué situación curricular se encuentra el alumno y sus logros.

Para los padres, este boletín de evaluación les sirve para informarse en qué nivel están sus hijos, no tiene que convertirse en un papel donde mirar sólo los objetivos no alcanzados por el niño, que también es importante para poder reforzarlos, no para exigir o regañar, sino para motivarles y ver el esfuerzo realizado, ver los logros.

A un niño de Infantil no se le puede exigir tanto como a un niño de Primaria. Ahora están aprendiendo conceptos básicos, pero como se ha dicho antes, cada uno tiene un proceso madurativo y justo en estas edades se nota mucho.

Notas en Primaria

Primaria es la etapa más larga de la enseñanza obligatoria. Abarca desde los 6 a los 12 años. Emocionalmente la niñez es una etapa más tranquila y estable que la etapa anterior (la infancia) y que la posterior (adolescencia) que se vivirá en la E.S.O.

Durante esta etapa el niño desarrolla todas las capacidades del pensamiento humano. Tiene ya muy definidas las nociones de espacio y tiempo y es capaz de estructurar mentalmente todo el universo a su alcance. Tiene una gran capacidad de aprendizaje. Su curiosidad es inmensa y disfruta de su capacidad de pensar y descubrir.

Si durante la infancia sus puntos de referencia indiscutibles eran los padres y las maestras (los mayores) ahora serán los compañeros y compañeras de clase. Esto hace que puedan adquirir grandes niveles de autonomía personal sobre todo si cuentan con el apoyo de los maestros en la escuela y en la familia encuentran el margen de autonomía que reclaman al mismo tiempo que el ambiente afectivo y estable que necesitan.

Los objetivos de esta etapa se pueden resumir en lecto-escritura correcta, adecuada comprensión verbal, adquisición de automatismos matemáticos básicos y un hábito de estudio correcto.

Los padres pueden ver la entrega de las notas en Primaria desde dos puntos de vista: como algo traumático, tanto si el niño suspende, como si no saca las notas que los padres estaban esperando; como algo sin importancia, porque creen que todavía quedan muchos cursos por delante.

No está bien ni una ni otra valoración, puesto que a la hora de calificar no sólo se tiene en cuenta si el niño sabe o no sabe. Las calificaciones no se centran en un día ni en un momento concreto, sino que es una evaluación continua, por eso hay que tener en cuenta otros factores como son:

  • Comportamiento: es un factor muy importante porque puede variar la nota, porque el colegio no es un lugar donde se vaya a divertir, que también tendrán sus momentos, sino que se va a aprender y a formarse como personas para luego convivir en una sociedad, y no se puede permitir el mal comportamiento. Es la etapa más adecuada para entusiasmar al niño por algún deporte (básquet, fútbol, atletismo, natación, tenis…) que le ayudará al desarrollo físico por una parte y al desarrollo social por otra (aceptación de normas, consignas, disciplina… cortesía, deportividad…).
  • Esfuerzo realizado durante el curso: hay que tener en cuenta si el niño se ha esforzado o por lo contrario ha estado haciendo el vago. Si el niño se esfuerza y no llega, siempre se le podrá calificar al alza para motivarle, pero si no lo hace porque no le interesa, habrá que reforzarle y ayudarle a crear unas estrategias de estudio.

Los padres no se tenían que preocupar tanto en la nota de la calificación final, sino en cómo el niño ha ido trabajando durante todo el curso. Esto se consigue teniendo una relación directa con el profesor a través de las tutorías y siguiendo las pautas que su profesor diga para que el niño pueda mejorar e ir superando los retos que tiene cada día.

Consejos a los padres:

  • Mantenga contacto con el colegio y entrevistas con el tutor. Es bueno tener información de primera mano sobre aspectos que no suelen aparecer en los informes trimestrales.
  • Es importante que los padres valoren los progresos de sus hijos. No es conveniente mostrarse excesivamente exigentes ni con el trabajo ni con los resultados académicos, pero es malo mostrarse permisivos o indiferentes. De alguna manera hay que ganarse al niño, pactar con él, motivarle, convencerle. Los gritos, enfados y amenazas, a medida que el aniño avanza en edad, irán funcionando menos, el distanciamiento e indiferencia, también. Sólo queda hablar, preocuparse, estar con él, estudiar con él.
  • Consideramos importante la introducción de sus hijos en la lectura como afición. El auge del mercado audiovisual ha hecho que esta afición vaya desapareciendo poco a poco. La lectura diaria, desde los primeros cursos, fomentará este hábito que acabará convirtiéndose en todo un placer.

La mayor parte de los padres interpretamos las notas desde una perspectiva de futuro olvidándonos del pasado y presente. Fomentar la capacidad de esfuerzo y las estrategias de aprendizaje de los hijos es tarea de los padres y de los profesores. La educación es tarea ardua, compleja y llena de baches. Y los resultados se recogen a medio y largo plazo, no antes.

¿Cómo interpretamos los padres las notas?

Aún con el riesgo que siempre supone generalizar,  la mayor parte de los padres interpretamos las notas desde una perspectiva de futuro: ¿aprobará todas en Junio? ¿tendrá la media necesaria para acceder a la carrera que quiere?….. Olvidándonos del pasado y presente del ¿cómo habrá llegado mi hijo a estas calificaciones?

En una primera lectura y en muchos casos única, la interpretación se ajusta fielmente a lo que los boletines muestran: una interpretación numérica. Números a los que les asignamos una cantidad de conocimientos adquiridos y de modo “automático” una cantidad proporcional de estudio: 10 sabe mucho – ha estudiado mucho, 1 no sabe nada – no ha estudiado nada.

La segunda lectura, más propia de aquellos cuyos hijos no han tenido unos resultados muy satisfactorios, se convierte, normalmente, en una búsqueda de explicaciones en los comentarios sobre el comportamiento: “aquí dice que hablas en clase y por eso te han suspendido….” o de auto justificaciones dirigidas a dejar muy claro el reparto de responsabilidades: “ya te dijimos que no estabas estudiando nada…..”

La suma de ambas lecturas no puede dar otro resultado que: Insuficiente

 ¿De qué nos olvidamos al interpretar las notas?

Además de los conocimientos adquiridos y de los comportamientos que las notas reflejan, detrás de cada número también hay una serie de competencias emocionales que casi siempre olvidamos y de las que me gustaría destacar dos:

  • Autonomía. En las notas, los padres tenemos que ser capaces de interpretar si nuestros hijos aprenden a aprender, a tomar la iniciativa de su proceso de aprendizaje. Ver si, a medida que van creciendo, asumen sus responsabilidades y dejamos de ser un recurso, siempre a mano, para solucionarles “sustituyéndoles” (NO ayudándoles a resolver por sí mismos) las distintas dificultades académicas que se les van planteando. En definitiva: ver si son capaces de empezar a volar solos.
  • Esfuerzo. Los números también nos hablan de esfuerzo. El esfuerzo de dar cada día un paso adelante en sus conocimientos y actitudes. Sin olvidarnos de que notas y esfuerzo no siempre guardan una relación directa. Que no todos los que han realizado un esfuerzo importante lo ven reflejado en sus calificaciones y que en estos casos será necesario ayudarles a modificar sus estrategias de aprendizaje. Del mismo modo que hay otros que, apoyándose en una, en ocasiones, mal entendida facilidad para aprender o en un sistema de calificación basado en un único examen al final de la evaluación, se olvidan de la importancia del esfuerzo continuo y no puntual.

¿Cómo mejorar la interpretación de las notas?

Haciendo una interpretación conjunta: profesores – padres – alumnos.

Para muchos padres, lamentablemente, las notas se han convertido en el único modo de comunicación con el centro escolar. Y de este modo es muy difícil saber qué es lo que realmente queremos decir los profesores y sobre todo: ¿qué estrategias conjuntas podemos poner en marcha para reforzar las fortalezas de los alumnos/hijos que van bien y ayudar a los que no van tan bien a superar sus debilidades?

Una interpretación que sustituya al diálogo en formato de premios y castigos que habitualmente sigue al momento de la lectura de las notas y en la que empecemos por tratar de comprender lo que quieren decirnos sobre el por qué de sus calificaciones, para que luego sea más fácil que comprendan lo que nosotros queremos decirles.

Un análisis conjunto dirigido a potenciar los aspectos positivos y cimentado desde la firme y optimista creencia de que siempre existe una posibilidad de cambio, de mejora.

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