Madrid examina a sus alumnos de 3º de la ESO

Más de 58.000 alumnos, de entre 14 y 15 años, que cursan 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 792 centros madrileños públicos, concertados y privados se han sometido el 29 de abril  desde las diez de la mañana a las dos de la tarde, un examen extra que no tendrían si estudiaran en otras comunidades. Por cuarto año consecutivo, el Gobierno regional les realiza la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que evalúa el nivel en matemáticas y lengua de los escolares madrileños que el próximo curso pasarán a 4º de Secundaria. Al igual que la prueba que se implantó en Primaria hace siete años, la de 3º de la ESO es obligatoria pero no condiciona el paso de curso. Este año cobra interés porque los resultados serán claves para optar al nuevo Bachillerato de Excelencia. La nota media del año pasado fue de 5,32, casi un punto por encima de la de 2009 (4,59).

Según ha informado el Gobierno regional, el objetivo de esta prueba es comprobar el nivel de los alumnos que obtendrán el próximo año el título de Graduado en la ESO. La prueba de Lengua examina la destreza de los alumnos para comprender un cuento de Rubén Darío que apareció en el semanario El Imparcial en 1989. Los alumnos debían resumir Mis primeros versos y contestar a varias preguntas de comprensión lectora, morfología de las palabras y sintaxis de las frases. Para el dictado, los examinadores han repetido tres veces un fragmento de Las nueces de Ana María Matute para que los alumnos escucharan y tomaran nota. Tenían 90 minutos.

En matemáticas, los alumnos no se han librado de problemas con fracciones, porcentajes o geometría. Son 10 ejercicios y la resolución de dos problemas, para lo que los alumnos tenían también 90 minutos. “El 25% de cierto número es 2, ¿cuál es el número?” es uno de los más sencillos, pero ¿cuántos litros de agua caben en un depósito cilíndrico que mide tres metros de altura y tiene una base con dos metros de diámetros? A los 14-15 años, ya hay que saber estas cosas.

Las ventajas de una buena nota

Una vez corregidos, la Consejería de Educación,  entregará a los directores de los centros los resultados de cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad. Las familias recibirán también las calificaciones de sus hijos antes de que acabe el curso. Al igual que la prueba que se realiza en Primaria, la de 3º de la ESO es orientativa y no condiciona el paso de curso. No obstante, quienes obtengan en la prueba una calificación media igual o superior a un seis (con ambas partes aprobadas) y que, además, el próximo curso consigan el título de la ESO en junio con todas las materias aprobadas con una nota igual o superior a un seis, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Además, quienes obtengan en la prueba una nota media igual o superior a siete (con ambas partes aprobadas), y también aprueben el próximo curso todas las asignaturas de 4º de la ESO con una nota igual o superior a 8, obtendrán el diploma de Mención Honorífica. Esta mención otorgará automáticamente el derecho a participar en las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Secundaria, que reconocerán con un viaje a Roma y un cheque-regalo de 1.000 euros a los 25 mejores alumnos de la ESO. Asimismo, la Mención Honorífica es uno de los requisitos que marca la Consejería de Educación para acceder al nuevo Bachillerato de Excelencia que comenzará el próximo curso en la Comunidad a impartirse como prueba piloto en el IES San Mateo.

Según la Comunidad, los resultados permiten conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para iniciar el 4º curso de la ESO con “garantías de éxito”. Asimismo, sirven tanto a la consejería como a los centros para reforzar a los alumnos que lo requieran y reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa. Los resultados de la última prueba, realizada en abril de 2010, revelaron que los alumnos madrileños de 3º de la ESO mantenían el buen nivel en Lengua y mejoraban notablemente en Matemáticas, respecto a los años anteriores.

La nota media del año pasado fue de 5,32, casi un punto por encima de la obtenida en 2009 (4,59). Esta mejora se debió principalmente a los resultados obtenidos en matemáticas, cuya nota media pasó de 3,81 en 2009 a 5,21 en 2010. Por primera vez en las tres evaluaciones realizadas hasta el momento, aprobaron en matemáticas más de la mitad de los alumnos (54,1%), mientras que el año anterior la cifra no llegó al 33%. En el apartado de lengua, seis de cada diez alumnos superaron la prueba y el porcentaje de aprobados ascendió del 60,5 por ciento al 62,1%. La nota media de Lengua, un 5,42, también es ligeramente superior a la obtenida el año anterior, 5,35.

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