El pacto familiar: normas y límites para todos

Un pacto de familia funciona como un método preventivo contra problemas que puedan surgir en el futuro. Nuestra sugerencia es la creación de normas y líneas de actuación comunes para todos los miembros bajo unos mismos criterios educativos y de disciplina.

El comienzo de curso es una buena ocasión para establecer algunas normas familiares. Es decir, para elaborar una especie de Pacto Familiar, un compromiso mutuo válido para todo el año. Antes de comenzar a tratarlo, conviene que tengáis en cuenta que, en cada edad, hay asuntos “negociables” y asuntos “innegociables”, y que estos deben quedar excluidos desde el principio. Ya sabéis que vuestros hijos os van a intentar convencer diciendo que todos sus compañeros lo hacen. La mayor parte de las veces no es verdad, por eso el ideal sería que los padres os pusierais previamente de acuerdo en algunas normas comunes, como la hora de vuelta a casa o el dinero semanal. Por otra parte, no olvidéis que es imprescindible que con la pareja mantengáis unos mismos criterios educativos y de disciplina que este pacto os ayuda a formular.

El Pacto Familiar debe referirse a tres cuestiones:

  • Estudios: Fijar un horario para hacer los deberes, preparar las cosas del día siguiente, etc.
  • Ocio: Tiempo de juego, tiempo de TV, Internet y videojuegos. Tiempo de amigos. Horas de vuelta a casa.
  • Familia: Normas de comportamiento familiar, responsabilides domésticas de cada miembro. Entendiendo que es responsabilidad de todos los miembros de la familia que las cosas funcionen y se conviva en una atmósfera agradable y con los menos conflictos posibles.

Una vez acordadas las normas conviene escribirlas, firmarlas y ponerlas en un sitio visible. A continuación viene lo más difícil: conseguir que se cumplan. Pero recordemos algo que es esencial en educación: los niños y adolescentes aprenden por modelos, nosotros podemos enseñarles a cumplir las normas, cumpliendo nuestras normas, obligaciones y compromisos que hayamos alcanzado con ellos. No es infalible, pero este procedimiento ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: