Más de 57.000 alumnos de 6º de Primaria, a examen

Más de 57.000 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria en 1.200 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de la región realizarón este martes la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad.

El objetivo de este examen, que han realizado los alumnos madrileños por séptimo año consecutivo, es evaluar el nivel académico de los escolares antes de acceder a la Educación Secundaria. La prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, se divide en tres partes, en vez de las dos en las que se venía haciendo en las ediciones anteriores.

Así, a las Matemáticas (operaciones y problemas) y Lengua (texto y dictado), se añade este curso un apartado propio de cultura general. Cada uno de estos apartados tendrá el mismo peso a la hora de obtener la nota final. Los alumnos tendrán una hora y cuarenta minutos para realizar la prueba.

Los resultados permitirán determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas y evaluar los conocimientos de cultura general de los alumnos.

Asimismo, servirán a la Consejería de Educación y a los centros para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

La Consejería de Educación proporcionará a los directores de los colegios las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, la puntuación media del colegio correspondiente y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Los directores deberán enviar estas puntuaciones a las familias.

Resultados anteriores

Los resultados del último examen de Primaria, celebrado en el mes de mayo del año pasado, muestran, según la Comunidad, una “importante mejora” respecto a la prueba del 2009. La nota media cosechada por los alumnos madrileños de 6º de Primaria ascendió al 6,79, un notable y más de un punto superior a la media de año anterior.

El Gobierno regional ha destacado también el porcentaje de aprobados en la prueba de 2010, que se situó en el 82 por ciento de los escolares frente al 65 por ciento que lo lograron en 2009. “La mejoría en Primaria ha sido notable en cada una de las competencias evaluadas”, han afirmado.

En Lengua, sólo uno de cada diez alumnos no superó la prueba, frente a tres de cada diez en 2009. Este porcentaje de aprobados, que asciende al 92,8 por ciento, es el más alto registrado en las seis evaluaciones realizadas hasta el momento en Primaria. La nota media de Lengua, un 7,79, también es superior a la obtenida el año anterior, 6,02.

En el apartado de Matemáticas, donde se venían registrando los peores resultados de Primaria en años anteriores, la cifra de alumnos aprobados subió en algo más de seis puntos porcentuales con respecto al curso pasado, hasta situarse en el 65,9 por ciento. La nota media, que se acerca al Bien (5,78), también es superior a la de 2009 (5,28).

Aunque los problemas siguen siendo la parte de la prueba de Matemáticas que más cuesta a los alumnos de Primaria, la nota media de este apartado, 4,78, refleja una mejoría de casi un punto con respecto al año anterior, cuando obtuvieron un 3,94. La otra parte de la prueba de matemáticas, los ejercicios, registra también una leve mejoría: 6,77 de media respecto al 6,63 del curso pasado.

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