¿Qué les digo?

No siempre es fácil lograr un diálogo constructivo con nuestros hij@s. Sobre todo cuando surgen cuestiones como, por ejemplo, el consumo de drogas. Por este motivo y conscientes de la desorientación que, quizá, pueda sentir en este ámbito, la FAD y la editorial Temas de Hoy ha publicado “¿Qué les digo?”, una guía fácil y práctica para saber cómo abordar un tema tan importante en la educación de los más pequeños.

Desde los primeros años de la vida de los hijos hasta la adolescencia, los padres tienen que enfrentarse a situaciones relacionadas con las drogas que suelen resultar difíciles de resolver: una niña de cuatro años que le pregunta a su madre “¿qué es una droga?”, un niño de once que quiere que le dejen probar el vino en una comida o un chico de catorce al que le encuentran hachís en el bolsillo.

“¿Qué les digo?” trata de ayudar a estos padres y madres que quieren saber cómo abordar una realidad tan presente en nuestra sociedad como es el consumo de drogas, proponiendo una educación basada en la comunicación y el diálogo. Dividido en tres grandes apartados, orientados a diferentes fases de la evolución, los contenidos responden a distintos tipos de comunicación y prevención adecuados a cada grupo de edad:

  • Información básica sobre lo que un niño puede aprender a su edad.
  • Elementos para reflexionar sobre el entorno social y cómo este, que puede ser rico y variado pero también contradictorio o conflictivo, influye en la educación.
  • Pautas para integrar adecuadamente los ejes educativos básicos de una paternidad/maternidad responsable: la atención a los sentimientos, la escucha, el lenguaje positivo…
  • Actitudes positivas para gestionar las tensiones en el hogar y transformarlas en oportunidades para crecer.

El objetivo es, en definitiva, facilitar el diálogo de padres y madres con sus hijos sobre las drogas y ayudar a aprovechar preventivamente distintas situaciones de la vida cotidiana de la familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: