Siete de cada diez alumnos de Bachillerato no sabe qué carrera estudiar

Siete de cada diez alumnos de Bachillerato no sabe qué grado estudiar cuando finalice las Pruebas de Acceso a la Universidad, según una encuesta de Círculo Formación, realizada a una muestra de más de 15.000 estudiantes de todas las comunidades autónomas.

Aunque la decisión de la mayoría depende de su nota para poder escoger, sólo el 27% tiene ya decidido qué grado elegirá. Por comunidades autónomas, los jóvenes de Pamplona son los que lo tienen más claro, ya que el 36 % ha escogido un grado por encima de todos los demás, seguido de los cordobeses (33%), mallorquines y sevillanos (32% cada uno), burgaleses y malagueños (31%).

Por el contrario, los más indecisos son los alumnos de Madrid, ya que sólo un 20% tiene una opción que predomina entre las demás, seguidos de los jóvenes valencianos (21%) y tinerfeños y bilbaínos (23% cada uno).

Asimismo, un 33 % duda entre dos grados, mientras que un 32 por ciento tiene tres opciones entre las que escoger. Sólo un 8 % de los estudiantes españoles no tenía ninguna opción clara.

En cuanto al motivo por el que los estudiantes encuestados se decantan por un grado, casi la mitad (41%) afirma que lo hace por vocación, mientras que el 36,4 % se reconoce que se fija antes en las salidas profesionales que le ofrece su futura profesión, y un 14,9 % piensa en el precio de su grado antes de escogerlo.

Así, el 47,2 % de los jóvenes muercianos escogerá su grado por vocación, mientras que los que más piensan en las salidas laborales que pueda tener si titulación son los malagueños, ya que un 40,5% elige esta opción.

La mitad quiere un titulo de ciencias

En cuanto al área preferida para cursar sus estudios, el 47,6% se decanta por ciencias, incluyendo Ciencias de la Salud, mientras que el 28,4 % prefiere algún tipo de ingeniería y un 12,3 %, Ciencias Sociales.

Los más científicos son los jóvenes de Madrid, ya que un 53,4 % tiene pensado elegir un grado relacionado con ciencias o ciencias de la salud. En ingeniería destacan los malagueños (37,3%), mientras que en ciencias sociales son los burgaleses los que más se decantan por esta opción.

El 26% quiere ser funcionario

Al 25,8 % de los jóvenes de segundo de Bachillerato encuestados le gustaría montar su propio negocio en un futuro. Entre quienes se plantean se sitúan los malagueños, ya que un 32,9% de los encuestados en esta ciudad piensa en crear su propia empresa.

Un 26 % de los encuestados afirma que estudiará una oposición para ser funcionario porque consideran que es un trabajo estable. Por provincias, los más dispuestos a trabajar en la Administración son los vallisoletanos (un 35% se manifiesta dispuesto a hacer una oposición al acabar sus estudios).

Por su parte, un 7,6% estaría dispuesto a desarrollar su carrera profesional en una ONG. Los más solidarios son los jóvenes de Bilbao, ya que un 10,6% elige esta opción. Por el contrario , los que más reticencias tienen a la hora de trabajar para una organización no lucrativa son los estudiantes de Málaga, pues sólo el 5% escoge esta respuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: