El abandono escolar temprano desciende en casi tres puntos

El abandono temprano, que afecta a los jóvenes de 18 a 24 años, se ha reducido del 31,2% en 2009 al 28,4% en 2010. El número de titulados en ESO ha pasado del 69,3% en 2007 al 74% en 2009 y se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% al 26% en ese mismo periodo. El abandono escolar temprano se ha reducido de casi tres puntos porcentuales entre 2009 y 2010. El éxito escolar ha mejorado en 4,7 puntos entre 2007 y 2009.

Estos buenos resultados son la consecuencia del esfuerzo de la sociedad, de las diferentes administraciones y, sobre todo, de las medidas, planes y programas que la memoria económica asociada a la LOE ha permitido desarrollar desde 2006 y que demuestran que nuestro sistema educativo camina en la dirección correcta. Las políticas educativas que se están implementando van a permitir que el abandono temprano se reduzca entre dos y tres puntos cada año, de manera que en 2020 alcancemos el objetivo del 15%. Con estos datos, se rompe la tendencia al alza del fracaso y del abandono escolar. La diferencia en la tasa de abandono escolar precoz con la media europea sigue siendo “importante”, al superar entre 10 y 12 puntos la media comunitaria que se sitúa en el 15%, frente al 28,4% de España.

El abandono escolar se produce  especialmente entre los alumnos de entornos desfavorecidos y comunidades de gitanos. En este sentido, las  políticas educativas desarrolladas  se concretan en el impulso a la educación primaria que considera como “la verdadera vacuna contra el fracaso escolar”, programas de escolarización específicos para los menores de 0 a 3 años y de 6 a 16 años, además de “una política de flexibilización de las vías educativas y formativas posteriores a la educación obligatoria y vinculando la Formación Profesional”.

La convergencia con la UE en abandono ratifica que las políticas educativas que se están poniendo en marcha desde la aprobación del Plan de Acción 2010-11 están en consonancia con las recomendaciones y políticas educativas comunitarias.

En la escolarización de la población gitana, las políticas del gobierno español son “especialmente significativas” para garantizar la integración de estos alumnos, con una tasa de escolarización del 96% de escolares gitanos entre 3 y 6 años. El nivel de escolarización en España de niños gitanos de 0 a 3 años es “importante” y el 43% de los escolares de 2 años.

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