El dibujo de los niños

Hay dos cosas con las que los niños disfrutan: jugar y pintar. A través del dibujo comunican y expresan sus pensamientos, sus sentimientos, etc. El dibujo es un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior. La importancia del dibujo en la vida de los niños y su gran utilidad como medio de expresión ha hecho que su estudio sea de vital importancia.

El dibujo es una operación mental de gran complejidad, porque para dibujar algo tenemos que realizar una difícil labor de abstracción, y convertir en línea lo que vemos como volúmenes coloreados. El niño va pasando por diferentes etapas en lo que a esta habilidad se refiere. Al principio, el dibujo consiste simplemente en garabatos. Usa el papel como medio para ejercitar su motricidad, esta vez con el lápiz o con las pinturas, y crea formas que no guardan ninguna relación con la realidad. Es simplemente un juego. El niño explora su propio cuerpo, su capacidad de movimiento… y eso queda reflejado en el papel.

Pronto esos garabatos empiezan a guardar parecido con la realidad y el niño empieza a plasmarla de forma intencionada. Pero aún no tiene las capacidades motrices necesarias para hacerlo de una forma realista. Eso le crea una gran frustración y sus esfuerzos en ese momento van destinados a conseguir que sus dibujos guarden el mayor parecido con lo que le rodea. Las proporciones no están aún bien conseguidas, las figuras humanas se muestran desproporcionadas… pero ya hay un intento por parte del niño de plasmar lo que le rodea. Es la época de los llamados “cabezones”. Se trata de figuras humanas con grandes cabezas de las que salen líneas que representan brazos y piernas.

Pero el niño rápidamente empieza a ser capaz de plasmar lo que ve de forma más realista. Las figuras tienen proporciones más equilibradas. Hay un gran intento de plasmar todas las características del dibujo aunque no sean visibles al natural. Por ejemplo, si dibuja un edificio dibujará también la gente que hay dentro de él aunque en la realidad no podríamos verlo; o si dibuja a un hombre con zapatos puede que éstos dejen ver los pies. Las figuras humanas están más elaboradas y la cabeza ya no aparece tan desproporcionada. Sin embargo sigue habiendo errores de percepción como dibujar los pies de perfil y el cuerpo de frente o la nariz de perfil y el cuerpo de frente.

Será a los ocho o nueve años cuando el niño intente plasmar la realidad tal cual es, tomando perspectiva e intentando no sólo incluir todos los elementos de lo que percibe, sino que además éstos guarden una armonía. Es la época en la que las figuras empiezan a tener perspectiva, en la que incluso puede que dibuje sombras o los tamaños de las figuras se adecuen a la profundidad que tendrían en el espacio. Los dibujos dejan de ser tan “infantiles”

El dibujo tiene grandes virtudes educativas. Además de fomentar la creatividad, sirve para educar la atención, cosa muy importante en los primeros años. Sólo tenéis que ver la concentración de un niño cuando colorea una figura o cuando dibuja. En la actualidad se está dando gran importancia al aprendizaje de las metas. El niño debe hacer proyectos, proponerse objetivos desde muy pequeño, porque eso le enseña a fijar su atención, a movilizar sus energías, y a saber si lo está haciendo bien o no. El dibujo nos proporciona una ocasión de fomentar esta capacidad. Los niños pequeños comienzan a dibujar sin propósito definido. Mientras están haciéndolo, suelen decir lo que están dibujando, pero cambian según “les sale”, y otros solamente lo dicen al final. Cuando son un poco mayores, toman la decisión al principio, y dicen: “Voy a dibujar esto…”

Es importante que observeis los dibujos de vuestros hijos y analiceis estos puntos para ver sus avances:

  • Se puso a dibujar y cuando terminó reconoció lo que había pintado.
  • Se puso a dibujar y, mientras lo hacía, dijo lo que estaba dibujando.
  • Dijo lo que iba a dibujar, pero cambió durante el proceso.
  • Dijo lo que iba a dibujar y lo mantuvo hasta el final.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: