Desarrollar la inteligencia de un modo divertido

Estimulación precoz, capacidad intelectual, desarrollo motor, habilidades sociales… Asusta asimilar que debamos potenciar en nuestros hijos todas estas cosas. Pero sólo hay que jugar con ellos y elegir los juguetes adecuados. La información que recibe el niño a través de estímulos divertidos quedará grabada en él de forma duradera.

En nuestra sociedad nos encontramos con una gran competitividad en todos los ámbitos. Es tarea nuestra hacer que nuestros hijos crezcan, forjen su personalidad y que aprendan a conocer el mundo y a enfrentarse a él. Somos el enlace que tienen con la sociedad y si queremos que nuestros hijos no sólo sobrevivan, sino que triunfen en la vida, es bueno empezar a estimularles pronto de la manera más amena y divertida posible.

El desarrollo neurológico en los primeros años de vida es fundamental. Todo educador sabe que cada niño nace con una gran capacidad de aprender. Por eso es necesario dar al niño los medios para que desarrollen su inteligencia y su capacidad de observación; y también para que aprendan a entender el lenguaje, a reconocer mediante los sentidos…

Todo esto puede hacerse de muchas maneras. Ha quedado atrás el modo de enseñanza antiguo en el que primaba la teoría de “la letra con sangre entra”. Teniendo en cuenta que los niños son curiosos por naturaleza, y que siempre tienen ganas de divertirse, lo más fácil es adecuar el juego a la edad para potenciar sus capacidades físicas e intelectuales. A través del él explorarán cosas nuevas y aprenderán sin esfuerzo.

Los ejercicios de lógica le abrirán la mente; los juegos en grupo le ayudarán a socializarse, a saber perder y ganar; los juegos con movimiento ayudarán al desarrollo motor y al equilibrio; los de construcciones fomentarán su creatividad. Y así ocurre con cada juego.

Es importante no olvidar que siempre estamos a tiempo. La inteligencia puede enseñarse y aumentarse a cualquier edad, siempre que nos adaptemos a las necesidades del niño. Y es importante que los padres les acompañemos en el aprendizaje, para confirmar, corregir o animar si fuese necesario. Siempre se puede aprender y si es a través del juego será mucho más ameno y fructífero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: