Cuando los colores provocan confusión

Los daltónicos no suelen tener dificultades en el aprendizaje: memorizan correctamente y aprenden con normalidad. Los problemas que tienen en el ámbito escolar se dan en el modo en que se les presenta la información.

El daltonismo es un defecto genético que impide distinguir los colores. No se da en todos los casos de la misma manera, pues cada daltónico ve los colores de distinta forma. El caso más extendido es el que les lleva a confundir los colores verde y rojo. En España, las estadísticas dicen que padecen de daltonismo el 8% de los hombres y el 4% de las mujeres.

Los daltónicos pueden tener más problemas de lo normal en las asignaturas de Dibujo y Plástica, a la hora de analizar mapas donde haya mucho colorido, con la utilización del material deportivo y, también, con las tizas que suelen emplear los docentes en la pizarra.

En este sentido, resulta interesante el estudio que ha realizado Francesc Bofill, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), quien ha demostrado cómo el diseño de muchos libros de texto de la asignatura de Matemáticas que se basan en el uso del color para el planteamiento y resolución de problemas incide negativamente en el aprendizaje de los niños daltónicos. El problema, dice el estudio, es mucho más acusado en la asignatura de Matemáticas, donde se utiliza mucho más el color como recurso para el diseño. La utilización masiva de los colores rojo, verde y amarillo provoca confusión en estos alumnos, lo que incide negativamente en su aprendizaje.

Como siempre, lo peor de esto son las víctimas, alumnos que sin saberlo encuentran más trabas a la hora de aprender, muchas veces sin comerlo ni beberlo. Lo que hay que hacer ahora es difundir estos resultados todo lo que se pueda para que los profesores y los padres conozcan este posible problema que tiene fácil solución, pues el autor del estudio propone que se sustituyan los colores por formas geométricas o combinaciones de colores que no afecten a los daltónicos, lo que no parece mucha dificultad para las editoriales. Conviene, pues, estar atentos a estas cuestiones, aparentemente intrascendentes, difíciles muchas veces de descubrir, pero que si no se resuelven pueden provocar más problemas de los que parece en estos alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: