La FAD desarrolla la campaña “Todo sobre el alcohol”

Se dirige a jóvenes de entre 14 y 25 años, prestando especial atención a los menores

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha querido romper “el silencio” implantado en la sociedad sobre el consumo de alcohol, con la presentación de un DVD divulgativo cuyo objetivo es propiciar una reflexión respecto al consumo de este sustancia entre la población en general y, sobre todo, entre los jóvenes.

Esta campaña, elaborada por la FAD con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha sido diseñada para sensibilizar sobre los problemas derivados de los consumos de alcohol mediante el conocimiento de esta realidad.

Según han explicado el sociólogo Javier Elzo y el director técnico de la FAD, Eusebio Megias, “el consumo de alcohol en España ha sufrido en la últimas décadas un cambio radical”, modificando los hábitos mediterráneos y sustituyéndoles por comportamientos de países nórdicos. Las diferencias entre ambos modelos estriban en que mientras en los primeros se bebe alcohol socialmente, en fiestas y celebraciones, y sobre todo vino y cerveza, los segundos se caracterizan por ingestas masivas de bebidas como el whisky, el vodka y la ginebra, todas ellas de alta graduación.

Jóvenes y alcohol

Megías ha señalado que aunque “es significativo” el descenso que se ha producido en el consumo de alcohol en la sociedad española en los últimos treinta años, sin embargo el problema se encuentra en que dicho consumo se concentra en fines de semana y realizado generalmente por jóvenes y adolescentes. De hecho, el 28% de los chicos y el 18% de las chicas de entre 14 y 28 años consumen alcohol en forma de “atracón”. Se considera esta modalidad cuando ha habido una ingesta de más de cinco bebidas en hombres y más de cuatro en mujeres en el plazo de dos horas.

Por eso, esta campaña se dirige especialmente a jóvenes de entre 14 y 25 años, prestando especial atención a los menores de edad. Actualmente la edad de inicio en el alcohol está en los 14 años, y 8 de cada 10 menores declaran beber alcohol habitualmente. Además, los estudios señalan que el porcentaje de mujeres que habitualmente consume alcohol se ha equiparado al de los hombres, que históricamente había sido siempre superior.

Consumo en España

El alcohol es la sustancia más consumida en España en todas las franjas de edad, “es protagonista y pieza fundamental del ocio” y además lo es, según los responsables de la FAD desde edades muy tempranas. Asimismo, es una sustancia “muy controvertida”, por la tendencia a negarla como droga. Asimismo, el sector económico del alcohol es especialmente significativo en España al colocarnos en el tercer puesto como país exportador de vino a nivel mundial y al generar más de 52.000 puestos de trabajo directos y cerca de 300.000 indirectos, en los campos de restauración y hostelería.

Estos son algunos de los datos que aparecen es el DVD en el que han participado expertos de diferentes disciplinas así como personalidades relevantes, como Iñaki Gabilondo, Gemma Mengual o Alex Rovira que, han querido contribuir a lograr una mayor sensibilización hacía los problemas derivados del consumo de esta sustancia que está presente en el 90% de los policonsumos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: