La ventaja de nacer en enero

Los alumnos de enero rinden mucho mejor que los de diciembre a los 7 años de edad. Las diferencias se atenúan a medida que los chavales crecen, pero siguen siendo significativas con 16 años.

Muchos padres (sobre todo cuando hay hermanos en el mismo curso) lo han pensado alguna vez, pero es asunto que suele quedar aparcado por falta de solución a la vista. ¿Qué hacer si percibimos que nuestro hijo nacido en los últimos meses del año flaquea por una mera cuestión de inmadurez intelectual? El sistema no ofrece opciones más allá de la repetición, una posibilidad que la mayoría descarta de plano a la espera de que el tiempo estreche el desfase.

Un estudio del Institute for Fiscal Studies (IFS), con sede en Gran Bretaña, corrobora que las diferencias según el mes de nacimiento no son leyenda urbana o producto de nuestra imaginación. Más bien certifica distancias de rendimiento que sorprenden por lo abultado, del 15% a los 7 años, decrecientes a medida que avanzamos en edad y aún significativas (más del 5%) a los 16 años. A los 11 y 14 años, los chavales de enero superaban a los de diciembre en torno al 10% en cuanto al porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel mínimo exigido.

Además, nacer en diciembre aumenta (respecto a los que cumplen años en enero) hasta en un 70% las probabilidades de recibir la etiqueta de Necesidades Educativas Especiales. El IFS propone una serie de remedios para mitigar el llamado birth-penalty, algunos más factibles que otros. Quizá el más interesante sea abrir vías para flexibilizar la fecha de los exámenes importantes, bien agrupando a los alumnos por meses o trimestres, bien ofreciendo la posibilidad de que cada uno se examine cuando quiera.

Otro, sobre el que los propios autores del estudio albergan dudas, pasa por ajustar automáticamente y mediante baremos preestablecidos las notas de todos los alumnos. Una apuesta controvertida, ya que supone que las calificaciones se revisarían sistemáticamente al alza entre los estudiantes más pequeños y a la baja entre los más mayores, con independencia del conocimiento real y el potencial intelectual de cada alumno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: