Hablar de sexo con nuestros hijos

En la mayoría de hogares españoles hablar de sexo con los hijos es un tema complejo de tratar con normalidad y naturalidad. Por eso, los psicólogos y sexólogos aconsejan que, lejos de huir del tema, aprovechemos cualquier oportunidad que tengamos para hablar de ello de forma clara y sencilla.

No es ningún secreto que la sexualidad está presente en muchos ámbitos del día a día de nuestros hijos, ya sea por conversaciones con los compañeros de clase, videoclips de sus artistas preferidos o series de televisión. Por eso, lo ideal es que los padres conozcamos sus dudas, curiosidades y hasta qué punto están bien formados e informados sobre sexo.

Según una encuesta reciente la edad media para iniciarse en las relaciones sexuales se sitúa en los 16,5 años en el caso de los chicos y los 16,9 años en el de las chicas.

Si los padres optan por no querer hablar del tema, los hijos crecerán con lagunas informativas alrededor de la sexualidad y pueden ver el sexo como algo de lo que no se puede hablar ni preguntar. De hecho, los psicólogos aconsejan que no tengamos miedo en hablar de sexo ni reconocer que desconocemos algunos aspectos sobre el tema, sin olvidar que educar no es lo mismo que informar.

La curiosidad e imaginación de los niños sobre el origen de las personas es tan grande que aunque nadie les explique nada o se les explique con todo detalle, tienden a construirse sus propias versiones sobre lo que hacen los padres, cómo se hacen los bebés y por dónde salen. Por eso, en los últimos años se insiste en la idea de dejar de lado las fábulas y analogías que tradicionalmente se han usado (cigüeñas, París, semilla, etc.) para tratar el tema con naturalidad y adecuándose al vocabulario del niño y no confundirles más ni crearles desconfianza.

En la actualidad, no podemos hablar de un modelo único de educación sexual; hay sociedades que apuestan por una sexualidad muy marcada por la prohibición y la represión, frente a otras que se basan en la prevención y potencian el conocimiento del propio cuerpo. Pero algunos sexólogos proponen otra alternativa que consiste en un modelo educativo que cultive, no que permita o prohíba. De este modo, cada persona podrá elijar con libertad, pero sabiendo qué y cómo lo quiere hacer.

Pero, aparte de en la familia, los niños también se educan en la escuela. En España, los padres tenemos que tener en cuenta que la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva obligará a impartir educación sexual en todos los colegios e institutos a partir de la preadolescencia (11 años de edad), cuando los niños cursen 6º. Las clases serán impartidas por profesionales de la salud.

Consejos y opiniones

No existe una metodología única para abordar el tema de la sexualidad con nuestros hijos. Por eso, los padres utilizamos distintas “técnicas” dependiendo del carácter y grado de madurez de los niños, nuestra forma de ser, el conocimiento o lagunas que tenemos en materia sexual y el contexto en el que sale el tema.

Por eso, dados los temores y dudas que suscita la educación sexual en algunos padres, los sexólogos apuntan una serie de consejos básicos:

  1. Potenciar una buena comunicación desde la infancia y responder a todas sus preguntas.
  2. Importa más nuestra actitud a la hora de responder que el contenido de la misma respuesta.
  3. No pasa nada si no sabemos contestar a todas sus preguntas, es mejor que escaquearse de responder. Por eso, es recomendable consultar a un especialista en caso de dudas y pedir consejo.
  4. Tratar el tema con naturalidad y normalidad.
  5. La información debe ir fluyendo según las demandas de nuestros hijos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: