Adolescentes colgados de un teléfono móvil

El 80% de los menores entre 10 y 16 años tiene un móvil y el 62% lo usa con frecuencia, pero ¿para qué? Sólo el 38% de las familias controla lo que hacen los niños con estos aparatos, a pesar de que el 10% lo emplea para grabar peleas.

Existes si te llaman o te mandan mensajes. Así de categórica y sencilla es la nueva cultura del móvil que atrapa y determina las relaciones de más del 90% de los adolescentes europeos. El móvil es para ellos seña de identidad y categoría social, un canal fundamental de comunicación privada con sus iguales. Las llamadas y los mensajes adquieren un valor simbólico, no son simples palabras sino la constatación de que son alguien en su universo social. Por eso, cada vez es más habitual encontrarse a niños de corta edad ‘colgados’ de su teléfono móvil; lo utilizan para hablar, escribir, jugar o navegar por la red.

En España el 80% de los jóvenes entre 10 y 16 años tienen teléfono móvil. De ellos, el 62% lo utilizan frecuentemente. Es más, el teléfono llega a formar parte de su yo más íntimo y por ello el adolescente lo guarda celosamente de miradas ajenas, fundamentalmente las de sus padres. Irónicamente, para los progenitores este mismo móvil representa una herramienta de control y son ellos mismos los que se lo proporcionan a edades cada vez más tempranas: el 50% de los menores accede a su primer aparato con 9 ó 10 años y normalmente lo consigue como regalo por algún acontecimiento especial.

Malas costumbres

Pero ¿para qué usan nuestros hijos el teléfono? Los menores utilizan el móvil para diferentes cuestiones: el 65% lo emplea para que sus padres los tengan localizados, el 64% para quedar con amigos y el 51% para avisar a sus padres. Frente a estos usos comunes, el estudio arroja un dato preocupante: el 10% de los menores ha grabado peleas en su móvil y el 11% conoce a alguien acosado.

Aunque todavía son hechos aislados, lo cierto es que cada vez conocemos más casos de acoso escolar relacionados con las nuevas tecnologías, sólo el 38% de las familias controla el uso que se hace del móvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: