Crece el uso de las redes, baja su peligrosidad

El uso de las redes sociales entre los menores de edad de nuestro país crece de forma imparable. Un estudio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), presentado recientemente, apunta que un 79% de los adolescentes, entre 11 y 17 años, utiliza con frecuencia alguna red social –principalmente Tuenti–. Pero, a la par que crece su uso, las redes sociales son más seguras y los adolescentes más precavidos en su uso y disfrute.

Cada día más padres se hacen la misma pregunta: ¿constituye el uso intensivo de las redes sociales un problema para los adolescentes? Según el estudio de la UCJC –realizado sobre una muestra de 6.103 alumnos de entre 11 y 17 años– más del 40% de los adolescentes visitan las redes sociales “varias veces al día”, y casi un 20% lo hace al menos “una vez”; principalmente Tuenti, la red que usa el 91% de los adolescentes españoles en edad escolar. Aunque la respuesta es compleja, y hay opiniones dispares al respecto, los expertos coinciden en señalar que el uso de las redes sociales no repercute en el rendimiento escolar –todas las encuestas hechas al efecto constatan que no existe relación entre una cosa y la otra–, y, si su uso no es abusivo, tampoco en la socialización de los chavales.

Muchos expertos reconocen que puede ser un catalizador de problemas previos, como la inadaptación, o la baja autoestima, pero en ningún caso son problemas que tengan su origen en Tuenti o Facebook. Las redes sociales no dejan de ser un acelerador de las relaciones, y los adolescentes con problemas en ese ámbito pueden también acelerar los mismos. Tampoco la forma de relacionarse en Internet es la misma que en la vida real, así una persona tímida puede ser habladora en las redes sociales, algo que no tiene por que ser malo, más bien al contrario, si se sabe encauzar de la forma correcta. Hay algo en que sí coinciden todos los expertos, y es en la necesidad de que padres y educadores conozcan este entorno y sepan que hacen los adolescentes en el mismo.

Más allá de las disputas académicas sobre la influencia de las redes sociales, las encuestas desmienten el lugar común, tan extendido, según el cual “los niños ya no se relacionan en la vida real” y pasan los días “delante de la pantallita”. Un 90% de los adolescentes españoles, preguntados en la misma encuesta, no se plantea nunca que prefieran pasar tiempo online antes que ver a sus amigos. Los adolescentes usan las redes sociales, como ellos mismos indican en la encuesta, para mantener el contacto con los amigos, tanto los de su círculo cercano, como los que no ven habitualmente.

Sólo un 7% de los encuestados reconocen que tienen como “amigos” en las redes sociales a gente desconocida. Tampoco las actividades que se realizan dentro de la red social parecen especialmente perniciosas y, según la misma encuesta, las acciones preferidas de los adolescentes giran en torno a colgar y comentar fotos de su círculo de amistades.

Avances en privacidad

La privacidad es uno de los principales problemas que entrañan las redes sociales, pero también es el ámbito en el que más avances se están dando. Cada día las redes sociales son más seguras y las opciones para proteger las cuentas más complejas. Pero por mucho que las plataformas avancen, todos los expertos coinciden en la necesidad de que sean los usuarios los que tengan claro qué cosas no se deben hacer en la red.

El director del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, insiste en la necesidad de educar en seguridad: “Sabiendo lo básico estaríamos más alerta de los riesgos de Internet y los delitos se reducirían en un 90%”. Las redes sociales son entornos seguros, los contenidos denunciados son retirados con rapidez, y hay equipos que controlan qué se publica las 24 horas . Pese a esto, la Guardia Civil insiste en la necesidad de ser “restrictivos con nuestra privacidad”. Aunque no hay actividad delictiva en las redes sociales si pueden servir, en palabras de Salom, para “buscar información de la víctima”. En definitiva, y como para tantas cosas, las redes sociales no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de las mismas.

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