El profesor en casa ¿Solución al fracaso escolar?

Las notas de vuestro hijo no fueron precisamente buenas según el boletín del colegio. Ahora, viendo que solos no conseguiréis que vuestro hijo recupere el nivel del resto de la clase pensáis que buscarle un profesor particular puede ser la solución. Para facilitarnos la tarea, algunas empresas nos lo mandan a casa.

No hay mal que por bien no venga, incluso cuando hablamos de fracaso escolar. Las altas tasas de suspensos están haciendo a muchos frotarse las manos ante el mercado de las clases particulares. Un negocio en auge que ya mueve cerca de 300 millones de euros al año.

«Más de un millón de alumnos en España reciben clases de refuerzo escolar. Y de estos el 50% lo hacen a través de clases particulares a domicilio». Y es que ya no son los alumnos los que van a la academia del barrio. Cada vez son más las familias donde ambos cónyuges trabajan y apuestan por que sea el profesor el que venga a casa y se dedique 100% del tiempo a nuestro hijo.

Plan de trabajo familiar

El sistema consiste en, primero, realizar un diagnóstico del estudiante que acude a la agencia y detectar, de este modo, sus necesidades educativas, para, de forma posterior, buscar al profesor idóneo y fijar un plan de trabajo personalizado. La familia, como parte fundamental de la formación del estudiante, es informada en todo momento de la evolución de las clases, además de contar con flexibilidad en todos los sentidos: en la forma de pago, en los horarios e incluso en el cambio de profesor si lo creen oportuno.

Media de 200 €

En cuanto al coste para las familias de estas clases personalizadas,»aunque depende de lo que el alumno requiera y del nivel educativo, recibir unas 12 horas de clase al mes costaría unos 200 euros». Con esta inversión las empresas garantizan que el aprobado queda asegurado.

«En el caso del inglés, la demanda de las clases particulares siempre ha sido muy fuerte», aunque «nadie ofrece clases de calidad con profesores nativos . La clave está en lo auditivo. Hay que lograr que los alumnos entiendan a la primera»,

No obstante, aunque el inglés sea una de las materias más requeridas, las asignaturas de ciencias como Matemáticas, Física y Química siguen siendo los huesos más difíciles de roer para la mayoría de alumnos, seis de cada diez clases particulares que se demandan son de Matemáticas.

Clases de refuerzo

El futuro inmediato parece halagüeño para los profesionales de este sector ya que, si bien en otros países desarrollados este tipo de negocio está consolidado desde hace tiempo, en España aún hay mucho campo que explotar.

En Japón, el 60% de los alumnos de Secundaria acuden a academias particulares fuera del horario lectivo para mejorar la preparación que reciben del sistema educativo.

En España, sin embargo, la situación es bien diferente, porque uno de cada cuatro estudiantes requiere ayuda extraescolar y aunque son más de 25.000 los profesores que, según se estima, imparten clases particulares de refuerzo en las distintas materias y niveles, la profesionalización del sector está aún por llegar.

En busca del Aprobado

El modo de trabajo de estas empresas dedicadas a las clases particulares es bastante similar. En menos de 72 horas, un equipo identifica el tipo de refuerzo que el alumno necesita y marca las pautas para encontrar el profesor que más se encaja a cada situación.

  • Detectar las necesidades del alumno. Se evalúan las necesidades del alumno analizando su expediente académico y se realiza un Test y unas pruebas de evaluación que se llevan a cabo, o bien en casa con el profesor, o bien en las mismas oficinas de la empresa con el tutor. El objetivo es conocer mejor al alumno y su familia y detectar sus posibles problemáticas o carencias, así como sus capacidades y habilidades para ciertas materias. El test consta de un conjunto de pruebas adaptadas a la edad del alumno:
    • Prueba Memorística: con el objetivo de evaluar la memoria y percepción visual del niño, así como la capacidad de estructura y síntesis.
    • Prueba Numérica: con el objetivo de medir la memoria auditiva, la capacidad de relación y la capacidad de síntesis que tiene el alumno frente a una prueba de repetición numérica.
    • Prueba de conocimientos: finalmente se realiza una prueba de evaluación de los conocimientos del curso anterior. Se evalúan las asignaturas de lengua y matemáticas y aquellas en las que el alumno tiene dificultad.
  • Crear un plan de trabajo. Los resultados de las pruebas anteriormente mencionadas permiten al equipo académico orientar a la familia sobre las necesidades de los alumnos creando un plan de trabajo idóneo para cada uno. Además, se adecúa el plan de trabajo a las materias impartidas por cada centro educativo, creando así una coordinación con la escuela, siempre de acuerdo con los padres.
  • Selección del profesorado. El equipo académico se preocupa por detectar y aplicar el mejor método para cada alumno y por tener una cantera de profesores con vocación, titulación y experiencia docente.
  • Continuo seguimiento de la evolución de cada alumno a través de un informe.

2 responses to this post.

  1. Muy interesante vuestro artículo.
    Os invito a que paseis por nuestra web de clases particulares http://www.infoclases.es o nuestra comunidad http://www.facebook.com/infoclases

    Responder

  2. Os recomiendo que leáis el libro “Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” de la editorial Pirámide.

    En él podréis encontrar herramientas para vencer LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Y OPOSICIONES, así como técnicas de estudio y trucos para facilitar el aprobado en exámenes.

    Todo ello con dibujos sobre cómo se deben hacer las técnicas de relajación Jacobson, respiraciones abdominales y ejemplos sobre cómo se han aplicado las técnicas en personas que han ido a la consulta de Psicología con problemas de ansiedad.

    Para más información ver la web http://www.fernandomiralles.es

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario