Cómo influye el clima escolar

El llamado clima escolar se erige también en un factor determinante para el buen rendimiento académico

El número de repetidores es mayor en las aulas donde los alumnos no escuchan (el 43% frente al 35%) y hay ruido (el 46% frente a 31%), donde hay que esperar hasta que todos están quietos y se retrasa la hora de comienzo (el 48% frente a 32%), es decir, en las clases donde el ambiente es desordenado y no se puede trabajar bien (el 52% frente al 31%) aumenta el número de alumnos que repiten curso.

Ese factor hay que vincularlo a la relación profesor-alumno, verdadera esencia de la Educación. Cuanto menor es la valoración y peor es la percepción que los alumnos tienen de su relación con los profesores mayor es el nivel de repetición. Dos de cada tres alumnos que manifiesta una opinión favorable de sus profesores está en el curso que le corresponde. El número de repetidores es mayor entre los alumnos que perciben una mala relación con los profesores y opinan que no se ocupan de su bienestar, no les escuchan ni tampoco les ayudan fuera de clase.

Por último, hay un problema de actitud ante el estudio en los propios alumnos que parece decisivo. El porcentaje de repetidores es mayor entre los alumnos que no entienden bien lo que estudian y no relacionan lo que van aprendiendo con lo ya estudiado: no memorizan los detalles, descuidan los puntos importantes y no completan las materias con información complementaria.

Por lo que respecta a la condición de inmigrante,“el fracaso escolar entre estos alumnos es mayor que entre los estudiantes españoles”, lo cual es estadísticamente cierto, aunque hay que valorarlo junto a otros factores. Por lo general, los inmigrantes e hijos de inmigrantes se escolarizan en centros de entornos más desfavorecidos. Por lo tanto, esta condición no lleva en sí misma a la repetición.

La proporción de repetidores entre los españoles y los inmigrantes es inversa: dos de cada tres alumnos de nacionalidad española examinados por PISA está en el curso que le corresponde (el 67%) mientras que dos de cada tres alumnos hijos de inmigrantes de primera generación ha repetido curso (69%).

“Muchas familias monoparentales son de origen inmigrante y no disponen de una red familiar de apoyo ante determinadas situaciones”. Además, para esta confederación de padres “un solo progenitor tiene más dificultades para proveer de ingresos suficientes a la unidad familiar y quizás por ello pueda dedicar algo menos de tiempo, lo que demuestra la falta de políticas públicas de apoyo para las familias monoparentales”.

Por comunidades, en Extremadura ha repetido el 51% de los alumnos de 15 años frente al 22% de los vascos. Además de los alumnos extremeños, tienen índices elevados los de Ceuta y Melilla, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha o Baleares. Por el contrario, repiten en menor medida los alumnos de Asturias, Navarra o Cataluña, además de los vascos.

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